Blog Vs Blog Educativo

Hasta ahora conocía un uso general de un blog, era dar una opinión, informar, comentar algún dato e incluso dar consejos…

https://i2.wp.com/www.awanzo.com/wp-content/uploads/2009/03/tener-un-blog.jpgLlegará un momento en el que parezca imprescindible tener un blog, como le sucede al señor de la viñeta, especialmente en ciertos ámbitos (política o periodismo), afortunadamente en mi caso el no tener uno no me impide tener una vida “normal”. Hasta ahora…

Cuando se presenta el dilema de crear un blog y hablar de los mismos y de su utilidad.

https://i1.wp.com/www.eoi.es/blogs/redepyme/files/2009/11/blog_or_not1.jpghttps://i2.wp.com/www.masternewmedia.org/images/how-to-blog-blackboard-classroom_id785240_size485.jpg

¿En qué consiste un blog? un blog consiste en hablar, o mejor dicho en escribir, de lo que quieras, o de lo que te digan que escribas, con la peculiaridad de que todos los que lo deseen pueden contestar lo que les pluga.

https://i1.wp.com/ganardineroadsense.net/wp-content/uploads/2010/08/blog-communication.gif

Valgan algunos ejemplos en los que algún profesor se queja de la actitud de algún político: http://olahjl2.blogspot.com/ o expresa que está cabreado El profesor cabreado.

¡Bien!, nos vamos acercando poco a poco a un blog educativo, si de momento hemos definido blog como una página web interactiva en la que se pueden expresar opiniones y escribir de lo que se quiera, un blog educativo es aquel cuyo fin sea educar.

Blogs educativos, ¿en plural?, pues sí parece que puede haber de muy diversos tipos del profesor, del alumno, del aula, de la asignatura, del ciclo, del centro,…

https://i1.wp.com/juancarloscamano.com/wp-content/uploads/2011/05/Blog-B%C3%A1sico.jpg

¿Qué son? pues un blog del profesor sería aquel en el que el profesor cuelga la materia, apuntes, deberes, etcétera y los alumnos los consultan o resuelve. Y más.

El blog del alumno tendría sus propios apuntes y resolución de ejercicios. Y mucho más…

El blog del aula sería algo colaborativo entre todos, en el que tanto alumnos como docentes cooperan armónicamente. Y así hasta donde nos llegue la imaginación…


Además os dejo los enlaces a las siguientes páginas o blogs muy interesantes:

http://www.blogfesor.org/directorio/ Portal de blogs de profesores.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/home El observatorio tecnológico del Ministerio de Educación.

MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas de la misma plataforma. En él se deja claro la importancia de los blogs en educación, especialmente con alumnado desmotivado a través del análisis de distintos estudios.

http://avalerofer.blogspot.com/2009/05/como-crear-un-blog-de-aula-en-dos-horas.html Blog en el que dejan claros distintos conceptos.

http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic09/talleres/edublogs.pdf Powerpoint que explica los edublogs.

y…

http://tecnodibujoymas.blogspot.com/ Un Blog finalista del premio de Edublogs de este año

Advertisements

4 thoughts on “Blog Vs Blog Educativo

  1. Al final hay muchisimo material que solo tenemos la oportunidad de obtener gracias a sitios de este tipo, que estan dedicados a algo en especial, formados por personas con un mismo objetivo, como es la educacion y faciles de encontrar. Aunque yo soy como tu, que nunca habia necesitado uno para mi vida “normal”, jejeje.. pero ahora que lo tenemos habra que aprovechar no? gracias por todos los enlaces que has puesto.

  2. Precisamente una de las herramientas que ofrecen los blog para la educación es que tampoco es necesario que estén tan alejados de lo que es un blog convencional. Por su puesto que un blog admite muchos usos posibles, y que cierto tipo de post son mucho más adecuadas para un blog creado con fines educativos, pero me parece muy interesante el acercamiento que ofrece el blog entre alumnos y docentes. Yo apostaría por un blog que fuera un espacio común en el que desarrollar las materias con la participación de los alumnos, pero lejos de la formalidad de los exámenes.

    • Hola Andrés,
      Agradezco tu aclaración, por lo que me dices te refieres a un blog de aula, de todos modos hay muchos modos de evaluación que son distintos de un examen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s