Agua de la niebla, ordeñando las nubes

Ordeñar las nubes sería una forma fácil de obtener agua, hay una tecnología muy barata que permite hacerlo: usando los captadores de niebla.

Un captador de niebla consiste en una estructura básica destinada a recoger agua procedente de nieblas o rocío, canalizándola a un depósito para almacenarla en momentos necesarios.

El funcionamiento es muy simple; una lona plástica permeable se coloca de forma perpendicular al sentido de avance de la niebla, bruma o nubes en cotas elevadas, en esta lona se van depositando micro gotas de agua, que al adquirir un tamaño suficiente caen a un canalón que las conduce a un depósito. También pueden recoger el agua de rocío. Pero ¿qué es una niebla?

Una masa de aire cálido y húmedo, con partículas de agua muy pequeñas en suspensión, cuando se encuentra con una masa de aire más fría, parte del agua que porta la primera se condensa, dando lugar a fenómenos como la niebla o la bruma. La condensación también puede darse cuando el agua del aire se condensa al entrar en contacto con una superficie fría, como ocurre en el caso del rocío.

Por su principio de funcionamiento las zonas más adecuadas son aquellas en las que se generen nieblas o brumas con cierta regularidad, en las que la humedad relativa del aire sea alta (el aire esté saturado de agua).

¿Dónde se puede dar este fenómeno?: cerca del mar, lagos o ríos, especialmente en zonas costeras elevadas en las que el aire húmedo y cálido tenga que ascender de forma brusca a una altitud en que se encuentre con una masa de aire más frío produciéndose la condensación.

Guatemala – Tojquia, Ethiopia – New Project, Chile – Atacama Desert Center, Chile – Falda Verde, Nepal Water from Fog Project, Eriitrea – Asmara, Morocco – Boutmezguida (Sidi Ifni) http://www.fogquest.org/

http://www.fogquest.org/espanol/projects_enes.shtml

Comunidad Valenciana (España) “El agua procedente de la niebla supera la obtenida por lluvias en ocho zonas de la Comunidad” http://portales.gva.es/ceam/press/press_PDF/LasProvincias_051226.PDF

Chile: “En la década de 1990 un grupo de captores de niebla en Chile estaba produciendo 11.000 litros de agua al día”. http://www.idrc.ca/es/ev-26965-201-1-DO_TOPIC.html

http://www.ison21.es/2008/05/29/captadores-de-agua-de-la-niebla/

http://www.ison21.es/2008/08/24/torres-atrapanieblas-en-chile/

http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=175

 

Advertisements

2 thoughts on “Agua de la niebla, ordeñando las nubes

  1. Tengo un amigo que hizo su proyecto final de carrera justamente sobre este tema: captación de agua de niebla para la comunidad de Chanavaya, Punta Patache, Iquique (Chile)

    Y yo iba a añadir un comentario sobre el famoso Garoé de El Hierro, que es un árbol vivo que hace esa misma función, pero si alguien tiene curiosidad, sale en el último enlace que hay puesto (ese de “urbanarbolismo.es”)

    gracias por una entrada tan original y tan bonita!

    • Gracias a tí por el comentario, sí la técnica se basa en la imitación del Garoé o de algunos insectos que beben el agua que se les forma de la niebla con sus patas.
      Una amiga de El Hierro me comentaba que cuando subía al huerto la niebla se le condensaba en las pestañas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s