Tecnología barata que salva vidas: el Sol

Es una tencología muy barata que puede salvar vidas: el Sol.

Se puede usar para desinfectar o potabilizar el agua de bebida, me estoy acordando de países en los que el acceso al agua potable es dificil. Como occurrió en Haití con el cólera :

Bien esta tecnología se conoce con el nombre de método Sodis, antes de usarlo yo miraría más información. La descripción básica es la siguiente, en un día soleado se ponen (un mínimo de 6 horas) botellas de agua de plástico sobre una chapa metálica, la radiación solar se encarga de matar los microorganismos perjudiciales para la salud. Si el agua es turbia o el día no es muy soleado hay que tener precaución con el método, las botellas deberían estar limpias y el agua lo menos turbia posible, para ello se puede coger agua y dejar que repose un poco seleccionando la de la parte superior. Aumenta el tiempo de exposición si el tiempo está muy nublado.

https://educandotecnologia.files.wordpress.com/2011/10/sodis.jpg?w=258

Más info:
http://www.sodis.ch/index
http://www.fundacionsodis.org/web/
http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfecci%C3%B3n_solar_del_agua
http://www.ikkaro.com/sodis

Advertisements

4 thoughts on “Tecnología barata que salva vidas: el Sol

  1. Yo había oido que el plástico usado en los recipientes de las botellas esta preparado para agua desmineralizada o de mineralizacion debil, al ir rellenando las botellas con agua del grifo (q posee minerales disueltos y demas componentes) estos pueden reaccionar con el plastico de la botella y soltando compuestos no muy saludables.
    Incluso producir cáncer, no es muy saludable tu propuesta de de salva vidas.

    • Creo que era debido al tipo de plástico que se usaba en las botellas, el PVC y una campaña de desprestigio de las propias embotelladoras.
      De todos modos el problema creo que es el tipo de plástico de las botellas, por ejemplo el PVC lo retiraron por una campaña de Greenpeace. Lo siguiente es que se utilicen otro tipo de botellas (de vidrio no sé si valdrían)

  2. Pues esto estaría genial para países con tanta complicación por tener agua potable no? Pero no sé yo si sería fiable que eliminara completamente todos los bichejos perjudiciales… cuando incluso en países desarrollados y con agua supuestamente potable también puedes tener una simple gastroenteritis, pero parece interesante, si señor!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s