Adaptación de la programación didáctica a alumnos con discapacidad

Estos días hemos estado oyendo que hay que adaptar nuestra programación didáctica a los alumnos con necesidades especiales. Pensando, pensando cómo…

Después de la famosa evaluación cero te pueden decir que tienes algún alumno que no escribe bien por algún tipo de deficiencia, la tecnología ha resuelto, con algún problema el vacío. Ahora toca adaptar la programación en gran grado o no tanto…

Se puede usar el voice typing o dictado al ordenador, es muy fácil, con un micrófono, tú dictas y él escribe (más bien hace lo que puede).

Hay muchos programas,

  • En Windows 7 (y Vista) es el propio sistema operativo el que tiene instalado por defecto una herramienta de dictado e incluso manejar los menús, pinchar en pantalla y abrir programas. Panel de control//Accesibilidad/Reconocimiento de voz 
  • Hay otros comerciales para Windows y Mac (en inglés), como el programa dragon natural speaking muy efectivo pero en su versión básica cuesta 99€.
  • Para Linux hay un montón y gratuitos… http://en.wikipedia.org/wiki/Speech_recognition_in_Linux
  • También hay lectores de textos, aunque las voces suelen venir en inglés, de ahí la inutilidad de leer textos en castellano con pronunciación inglesa, aunque puedes descargarte voces posteriormente.Más en google.

    PD: entrada dictada con más o menos acierto al ordenador…

Advertisements

4 thoughts on “Adaptación de la programación didáctica a alumnos con discapacidad

  1. Conocía la accesibilidad que te proporcionan los sistemas operativos en panel de control para poder acceder a las aplicaciones de los ordenadores, pero desconocía que existieran este tipo de softwares que te permitieran redactar lo q les vas dictando. Mi duda es: poniéndonos en el caso por ejemplo, como quien no quiere la cosa, así, al azar, que grabas la clase de un docente como alumno, o que tú mismo te grabas previamente dando una clase como profe… ¿este tipo de programas cogen esos archivos de audio y los pasan a texto también? ¿o tienes que hablarle directamente al micrófono?

  2. El dragon natural speaking pernite hacer la transcripción, pero el reconocimiento de voz se ha pensado para discapacitados, por lo que hay que hablarle al micrófono. Para lo que me dices buscaría uno tipo dragon natural speaking versión 11.

  3. Es muy interesante este tema. Aqui os dejo un enlace de la ONCE, que tienen esto superestudiado. Los padres, en el caso de estos chicos discapacitados, tienen que aprender a la vez que los chicos si quieren ayudarles en los estudios.

    Es un video muy cortito, pero donde se aprecia el esfuerzo de ambos en caso de discapacidad.

    http://www.once.es/new

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s