La tecnología que mata I

Corría el año 1874 y Paul Hermann Müller sintetizaba el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano, 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3)), producto por el que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1948 “Por el descubrimiento de la alta eficiencia del DDT como veneno de contacto contra muchos artrópodos”.

Hasta ahí muy bonito ¿verdad?, ¡Qué tecnología tan fantástica! Era verdad mataba muchísimos insectos de forma fulminante. Se empleó en la Segunda Guerra Mundial para despiojar soldados y prevenir muchas enfermedades, posteriormente se empleó en los campos agrícolas para esquilmar plagas. En 1962 Rachel Carson publica Primavera Silenciosa, en este libro se denunciaba los efectos perjudiciales para la salud y el medioambiente que conllevaba su uso… En USA se prohíbe en 1972 y en España en 1975 si la memoria no me engaña. Hoy en día seguimos padeciendo sus efectos se introduce en la cadena trófica (alimentos) y no se elimina más que por las grasas (en el ser humano sólo a través de la leche materna) Referencias: 1, 2, 3

El DDT es cancerígeno según la EPA, además puede causar problemas neurológicos y psiquiátricos, o reproductivos y de desarrollo infantil.

Otro amigo de la Segunda Guerra Mundial son los órgano fosforados… se usó para matar personas (como gases neurotóxicos), posteriormente se usó como insecticida, se están prohibiendo por la alta toxicidad en el ambiente y los seres humanos, pueden ser mutagenéticos, degenerativos, malformaciones, cáncer o la muerte.

Estos productos, nos los comemos o hemos comido acumulándose durante generaciones en nuestros cuerpos, causan enfermedades terribles como hemos visto. En Canarias hay un equipo en toxicología (la Unidad de Toxicología, del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) que está estudiando sus efectos en el ser humano, los resultados no son halagüeños. Se diferencia la intoxicación puntual, con muy  baja incidencia del envenenamiento ligero y paulatino que sufrimos los consumidores que afecta a la práctica totalidad de la población.

El último amigo de la Segunda Guerra Mundial del que voy a escribir en este post son los explosivos, esos que usados como abono aumentan el rendimiento de los cultivos de forma espectacular. Pues bien según estudios de más de 30 años del CSIC por parte de Carlos Lacasta en la finca La Higueruela (Toledo), no se detecta un mayor rendimiento (más que en casos puntuales) al fertilizar un campo de cebada comparándolo con reutilizando la paja como fertilizante al comparar la serie de 30 años… De esta forma se esclaviza al agricultor y se le obliga a comprar fertilizantes (nitratos y nitritos) que luego envenenan los acuíferos.

Los nitratos y nitritos pueden dar aparición al síndrome del bebé azul (1,2) y a la formación de moléculas sospechosas de ser cancerígenas: las nitrosaminas , que se forman con las aminas que tenemos en el estómago y la boca. Además a altas concentraciones pueden reaccionar con la hemoglobina.

Bueno la clase no da para mucho más, espero poder seguir con este tema en otra entrada más adelante…

Advertisements

3 thoughts on “La tecnología que mata I

  1. ¡guau!
    El DDT es uno de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) que se analizan a veces en los estudios sobre salud pública. Según un trabajo de 2009 de la Univ. de Barcelona ninguna de las 919 personas estudiadas presentó menos de tres de estas sustancias en su cuerpo. Mejor os lo cuenta Miguel Porta (catedrático de Salud Pública) en este vídeo del Escarabajo Verde, a partir del minuto 7:
    http://www.rtve.es/television/20110311/escarabajo-verde-si-dicen-comi-parte-1/415258.shtml

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s