Diseño de una práctica mediante Lego Mindstorms “Ascenbot”

En el siguiente documento en pdf se encuentran las Instrucciones de montaje

Ficha de la Práctica

Finalidad:

Acoplar un robot Lego Mindstroms al Ascensor que ser ha desarrollado a lo largo del curso[1], programarlo para que suba y baje en función de sensores que se instalan y abra las puertas.

Objetivos pedagógicos

Todos los objetivos generales de la Práctica que se describen ampliamente en el Apartado 3.1 Objetivos Generales de la Práctica. También se tiene en esta práctica el objetivo específico F: Iniciarse en el manejo de robots y en la programación básica de la robótica mediante la resolución de un problema.

Procedimiento:

Las instrucciones de montaje están Disponibles en Internet

El prototipo se ha de adaptar al ascensor de modo que se permita el ascenso y descenso de la cabina simulando dos plantas. Planta 0 y Planta 1.

Dada la longitud de los cables y el funcionamiento del sensor de ultrasonidos la Planta 1 se situará a una distancia de 20 centímetros entre el techo de la cabina y el suelo de la caja de motores. Por su parte la Planta 0 se establecerá a una distancia de 49 centímetros entre el techo de la cabina y el suelo de la caja de motores.

Cuando llegue a las plantas deberá detenerse y abrir las puertas de forma automática, también de forma automática deberá cerrarlas. Además tendrá que indicar mediante un mensaje de voz la planta en la que está, la apertura de puertas y el cierre de puertas.

Se ha de poder seleccionar la planta destino de forma manual.

Criterios de valoración:

Los criterios de evaluación de la asignatura (véase el Apartado 3.7.1. Evaluación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje.) se aplican a esta práctica. Del siguiente modo:

  • En el Criterio de Evaluación 1 (CE. 1.) se valora el trabajo con mecanismos (engranajes, poleas, palancas,…).
  • En el CE. 2. Se valora la capacidad del alumnado para unir distintos materiales técnicos, en nuestro caso la madera y el plástico sin dañar la integridad de ninguno.
  • En el CE. 3. Se tiene en cuenta criterios organizativos del trabajo.
  • En el CE. 4. Se valora la resolución de problemas aportando soluciones técnicas.
  • En el CE. 5. Se evalúa la solución informática dada al problema, en nuestro caso que el robot haga lo que se ha especificado en las instrucciones anteriores y se registren adecuadamente.
  • Y por último en el CE. 6. Se evalúa el interés y el esfuerzo del alumnado.

Para evaluar todo esto se hacen preguntas (al docente y a los discentes) mediante una Rúbrica de la que se puede ver un ejemplo (de rúbrica al alumnado) en los siguientes enlaces:

Trabajo individual: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dE52bVhEWGFJUVAtZE4yS0MxMFBhQlE6MQ#gid=0

Trabajo grupal:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGNGTnQ5NVJ0SGhEaXdtbzk0aldnWkE6MQ#gid=0

II https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDVfZTNselZ1QWdDNmxuSms2M3dXUmc6MA#gid=0

III https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGtzMl9UTjhnMThvUGMwaGdtaU9DMEE6MA#gid=0

IV https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHlDZlhjT3RucVhsRlVvdGdiMjZmSFE6MA#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHdlOS03QzBDWDY0ZTI0UUhMM24tbkE6MA#gid=0

Puesta en común.

Durante la cuarta y última sesión se realizará la evaluación de los distintos prototipos realizados. Todos los discentes han de exponer en público su prototipo, explicando en cinco minutos el resultado, el proceso seguido, las dificultades encontradas y la forma de sobrepasarlas.

La valoración final se realizará mediante registros de observación (Rúbrica) entre todos los participantes de la prueba y del profesor.


[1] En la UD. 5 Materiales y la UD6. Mecanismos, así como en la UD9. Electricidad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s